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Tiken Jah Fakoli: « Nuestra música expresa el mensaje del ghetto »

Se sabe, hoy por hoy el reggae es un sonido transnacional. Su beat se hizo popular en Occidente y Oriente, al norte y al sur de la línea de Ecuador. Por ejemplo, en Costa de Marfil, Alpha Blondy surgió en los años 80 y fue por muchos años el cantante de reggae más popular de Africa occidental. Hoy, se dice, que su sucesor es Tiken Jah Fakoli, quien ha tomado el reggae roots jamaiquino y le agregó instrumentaciones africanas y, sobre todo, unas letras centradas en un mensaje inequívocamente emancipatorio que lo convirtieron en un ídolo para la juventud africana.

Tiken Jah Fakoly, que hoy desde las 22 se presentará en Willi Dixon en el marco de su primera gira sudamericana, se consagró internacionalmente en 1999, cuando un nuevo episodio de inestabilidad en Costa de Marfil lo ubicó en el centro de la actualidad política de su país. En este caso, las disputas entre facciones rivales que se produjeron tras el golpe de estado de Robert Guéi constituyeron el trasfondo sobre el que el discurso de Fakoly contra la clase política en general y contra Guéi en particular fue ganando popularidad y, con ella, arreciaron las amenazas directas que terminaron con el incendio de su casa, la muerte de su amigo, el actor Camara ASH, y su exilio en Mali.

« El reggae fue creado en Jamaica para expresar el mensaje del ghetto, para divulgar el mensaje de la mayoría que sufre y que no tiene la posibilidad de expresarse. Para mí hoy hablar de Africa a través del reggae es importante ya que nuestro continente es víctima de muchas injusticias y desigualdades », dice Fakoly en el inicio del diálogo con Escenario.

—¿Qué significa ser un cantante de reggae en Costa de Marfil?

—Es ser un artista que buscar hacer soñar a la gente, y también significa estar comprometido… Es hacer que la música rime con la política. Y nosotros hacemos reggae, entonces en nuestra música estamos hablando de situaciones que nos ubican a veces en un mismo terreno que el de los políticos pero a la vez no hacemos política. Es ser un artista que toma riesgos en una Costa de Marfil que sale de 10 años de guerra, por lo cual hay riesgos.

—¿Qué puntos de contacto ve entre Jamaica y Africa?

—Yo fui a Jamaica y me pareció que Jamaica es Africa. Es Africa que se desplazo allá, ya que cuando vas, te das cuenta con el comportamiento de la gente que es como estar en Africa. La gente llega tarde a las citas (se ríe), se visten de la misma forma que en Africa, se hablan en la calle como en Africa. El tiempo es lindo, siempre está el sol. Esto es el punto común entre Africa y Jamaica. De hecho la mayoría de los jamaiquinos llegaron desde Africa occidental, de Ghana, por ejemplo. La primera vez que fui allá pensé que estaba en el aeropuerto de Bamako o de Accra porque hay gente que vino a abordarme, a proponerme de llevarme al hotel, que me proponían cigarrillos rasta. Por eso, el punto común es directamente que parte de Africa se desplazó allá.

—¿Usted fue objeto de varios intentos de asesinato? ¿Sabe quiénes fueron los que intentaron matarlo?

—Yo no puedo decir quien fue exactamente pero sí puedo decir que hice bien en irme de Costa de Marfil en el 2002, ya que tenía un amigo actor de teatro que se negó en irse y fue arrestado una noche en su casa después de cenar y después encontraron su cuerpo sin vida en las calles de Abidjan. En esa época los dirigentes y el régimen de Gbagbo instauraron lo que se llamó los escuadrones de la muerte, y se dice que habían establecido una lista y aparentemente yo estaba en la lista. A mí me advirtieron a tiempo, entonces me fui, pero a mi amigo actor, que se llamaba Camara, lo encontraron muerto en las calles de Abidjan. El era un actor comprometido y yo también soy un artista comprometido. Me fui en el 2002 a Mali y ya son 10 años que vivo allí, pero pienso que hice bien en irme porque me parece que sólo vivo puedo seguir mi lucha.

—¿Sirven para algo las denuncias sobre la pobreza y corrupción en Africa hechas desde Occidente, ya sea a través de festivales de música o u otro tipo de movilizaciones?

A propos Aboubacar

Journaliste et animateur radio. Directeur de la Publication du Groupe ©Afroguinée Magazine, premier portail culturel et événementiel de Guinée-Conakry.

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